Tecnología Roots para el control de temperatura radicular

1. Aumenta la calidad de producción y márgenes

2. Provee frio y calor en un solo producto

3. Ayuda a proteger las plantas contra el estrés térmico.

4. Ahorros significativos de energía y costos

5. Permite un rápido retorno de su inversión (ROI)

1. Aumenta la calidad de producción y márgenes

2. Provee frio y calor en un solo producto

3. Ayuda a proteger las plantas contra el estrés térmico.

4. Ahorros significativos de energía y costos

5. Permite un rápido retorno de su inversión (ROI)

Roots ayuda a mantener las plantas más sanas

Diversos estudios académicos lo confirman, la temperatura de la raíz influye en todos los parámetros de la fisiología de la planta. Al trabajar en un rango óptimo de temperatura en la zona radicular, podemos ganar en crecimiento más sólido, en mayor productividad, en menor tasa de pérdidas y en una mayor calidad de producto.

¿En qúe cosiste la tecnología de Roots?

Roots se enfoca en enfríar y calentar puntualmente la zona radicular de los cultivos, de acuerdo al rango de temperaturas necesario. Trabaja con datos de sensores de temperatura y activa el sistema de corrección térmica solo cuando es necesario.
El sistema puede mantener un rango óptimo de temperaturas (generalmente entre 18 y 24°C) durante todo el año, independientemente del clima y la estación del año.

Sistema Roots aplicado en cultivo hidropónico de lechugas y espinacas

¿En que cultivos se puede utilizar?

Roots puede adaptarse a cualquier tipo de cultivo, ya sea hidropónico, indoor o outdoor, horticultura, floricultura, fruticultura, forestales y herbicultura, tanto en suelo, camas, macetas y cualquier tipo de sustrato. Existe un extenso portafolio de instalaciones que podrá ver mas abajo.

¿Cómo se calefaccionan/enfrían las raíces?

Roots utiliza una pequeña bomba de calor para proveer, en circuito cerrado de agua, la temperatura ideal para las raíces.
El sistema se auto-regula según las temperaturas del ambiente y de la zona radicular constantemente y entra en acción solo cuando es necesario corregir y «aplastar» la amplitud térmica en la que se encuentran las raíces. Para las plantas, esto resulta ser sumamente beneficioso porque se mantienen en su rango de temperaturas óptimo durante todo el año.
Los sistemas Roots se le instalan al cliente con equipos de monitoreo y control, con conectividad al Internet y permiten su configuración y visualización desde la APP y desde cualquier PC.

Demostración con cámara térmica de maceta con calefacción del RZTO de Roots versus a maceta de control sin calefacción en 10,7°C y una calefacción de 22.8°C
Demostración con cámara térmica de maceta con calefacción del RZTO de Roots versus a maceta de control sin calefacción en 10,7°C y una calefacción de 22.8°C
Estaca HEP de Roots – Diseñada para el intercambio de calor/frio en zona radicular

¿Cuándo se utiliza el enfriamiento?

Lamentablemente, todos conocemos muy bien el daño que causan los calores y la sequía en nuestro país. En esos calores extremos es muy común intentar refrigerar la temperatura de ambiente, por medio de acondicionamiento del aire, ventiladores y nebulizadores. Ninguno de estos métodos es tan útil, económico y beneficioso como la optimización de temperatura aplicada directamente a la zona radicular de la planta, dentro del sustrato.
Roots utiliza su mismo circuito cerrado para bajar la temperatura radicular, sin tener que realizar ningún cambio en el sistema. Son 2 soluciones en 1 solo producto.

Los grandes beneficios de Roots:

Reducción drástica de los costos de energía

El uso de Roots minimiza significativamente la necesidad de calentar/enfriar las plantas con ventilación y acondicionamiento del aire. Aquí las calorías se destinan directamente y de manera muy eficiente al lugar donde realmente debemos destinar esa energía. La tecnología Roots utiliza el efecto de «aspiración de agua» que se produce en las raíces de las plantas para crear una corriente de aire subterráneo que mejora la absorción de nutrientes y agua por parte de las plantas. Esto reduce la necesidad de energía eléctrica para bombear agua y nutrientes, lo que se traduce en una disminución de los costos de energía.

Mayor rendimiento y retorno de inversión

Los resultados de pruebas de campo y los testimonios de cultivadores en instalaciones comerciales apuntan a un patrón de aumento del rendimiento de entre un 20% al 250% en comparación con los cultivos testigos sin esta tecnología. La tecnología aumenta el rendimiento y la calidad de los cultivos, lo que a su vez mejora el retorno de inversión para el agricultor.

Aumento en la calidad de los cultivos

Los resultados indican que las frutas y verduras cultivadas con Roots tienden a ser más grandes, más sabrosos y maduran antes que los grupos testigos. Además, se encontró que la albahaca cultivada con Roots goza de casi el doble de vida útil en los puntos de venta!

Menor tiempo de comercialización

Al aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, la tecnología Roots permite una cosecha más temprana y más uniforme, lo que reduce el tiempo de comercialización y mejora la eficiencia de la cadena de suministro. Pruebas de campo realizadas con hortalizas de hoja, hierbas y flores dieron como resultado un acortamiento significativo del ciclo de cultivo, logrando así mejores precios y márgenes para el agricultor.

Siembra fuera de temporada

Esto significa que el agricultor puede aprovechar mejor sus terrenos durante todo el año, sin recambios, menos mano de obra y mayores ingresos.

Ahorros en riego y fertilizantes

Como demuestran los diferentes estudios, con la optimización de temperatura radicular obtenemos una gran mejora en la absorción de nutrientes y agua, lo que también puede verse traducido en la disminución de riego y aplicación de costosos fertilizantes y mano de obra. Por ejemplo, al gozar de una mejor retención de humedad en el sustrato enfriado durante el verano, ayudamos a reducir los riegos, costos de energía y mano de obra.

Reducción en el uso de pesticidas

Se ha demostrado que mantener la temperatura radicular en un rango óptimo, ayuda a la planta a resistir mejor a patógenos y mejora su sistema inmunológico. Por lo tanto, se puede reducir la cantidad de pesticidas costosos y dañinos para sus cultivos y suelos.

Proyectos instalados en el mundo

Los clientes que adoptaron la tecnología de Roots informan un aumento en el rendimiento (cantidad y calidad) de sus cultivos, acortamiento del ciclo de crecimiento, ahorro sustancial de energía, rentabilidad adicional debido a los precios superiores y más.

En la siguiente galería mostramos instalaciones de la tecnología RZTO de Roots en Europa, Estados Unidos, Centro América, China y Corea del Sur.
Nos apoyamos en un equipo de expertos en Israel los cuales nos asesoras y respaldan para poder garantizar los objetivos de nuestros clientes.
Los clientes informan: aumento en el rendimiento (cantidad y calidad), acortamiento del ciclo de cultivo, ahorro sustancial de energía, mejores precios de venta de su producción y más.

Formulario de contacto

Para brindarle nuestro mejor servicio, por favor llene este formulario y nos pondremos en contacto en las próximas 24 horas.

    Por ej: Tipos de cultivos de agua, problemas con frio o calor, fuente energética, etc.


    ¿Necesitas ayuda?