El picudo rojo está mostrando en nuestra zona una especial predilección por la palmera canaria (Phoenix canariensis), aunque también se han constatado en nuestra región casos de infestación de palmeras de otros tipos.
Este escarabajo vive y realiza la totalidad de su ciclo biológico en el interior de la palmera. Se alimenta en el interior de las bases de las hojas y el estípite, formando galerías y agujeros, por eso es sumamente difícil detectarlo, antes de que genere daños irreversibles, incluso mediante inspección visual exhaustiva. Y es por eso que recomendamos la instalación de los sensores IoTree para detección precoz de la plaga.
Al detectar la presencia de la larva del picudo rojo con nuestros sensores, podemos acudir rápidamente al tratamiento químico puntual, ya sea con endoterapia sola o combinándola con duchas foliares, para ganar tiempo y para maximizar la eficiencia del tratamiento. En otro post hablamos de de la combinación de varias técnicas para combatir a esta plaga tan dañina.
Si logramos iniciar el tratamiento curativo a tiempo, tenemos excelentes posibilidades de salvar al ejemplar infestado. Por eso vemos de gran importancia la detección temprana de la larva, que puede ser entre 3 y 6 meses antes de que se visualicen los daños en la copa foliar.
«Sabemos que la instalación de sensores IoTree para la detección precoz de la larva, tienen un costo que representa sólo una pequeña fracción del costo de la endoterapia y es por eso que recomendamos priorizar su instalación ante la aplicación indiscriminada de fitosanitarios»
¿Cómo funciona el picudo rojo?
La hembra del picudo rojo puede poner, según lo estudiado, una media de 400 huevos de 1 a 2 milímetros de longitud, estos son escondidos entre las bases de las hojas, por lo que es muy difícil de verlos. De estos huevos eclosionan las larvas sin patas, de color blanco a beige, tienen una forma de pera y pueden alcanzar unos 5 o 6 centímetros de largo. Se hospedan en el interior del tronco. Cuando alcanzan su última fase, las larvas fabrican un capullo de color marrón hecho con las fibras de la misma palmera, en el interior del cual se transforman en pupas y luego en escarabajos adultos de una longitud que oscila entre 2 a 5 centímetros.
¿Qué es la endoterapia y cómo funciona?
La endoterapia es considerada la técnica de tratamiento más efectiva, consiste en la inyección repetitiva (cada X meses) en el estípite de la palmera. Al contrario de la fumigación con duchas foliares o rocío de pesticidas, la endoterapia se suministra por lo que se denomina el xilema de la planta y luego de su absorción, el tratamiento comienza a recorrer el interior de la palmera hasta su copa. La endoterapia no se lava con lluvias, no se expande con el viento y no tiene olores fuertes y nocivos como la ducha foliar o el rocío de sustancias químicas.
Es importante resaltar que la endoterapia es un tratamiento repetitivo y alternativo, que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos de la palmera. Este flujo varía durante el año y la capacidad de irrigación de la palmera depende de varios factores, entre ellos la temperatura, radiación solar, humedad, evapotranspiración, etc. Es decir que si el flujo de savia y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces están en mayor funcionamiento, el tratamiento de endoterapia podría funcionar a mayor velocidad y eficiencia. De todos modos, es necesario seguir repitiendo los tratamientos, año tras año, para lograr un buena barrera de defensa.
Componentes químicos y sus costos
Hasta la fecha, el MGAP no ha determinado ningún protocolo fitosanitario para actuar contra el picudo rojo en palmeras. (Actualización marzo 2023: el MGAP decreta protocolo de combate contra el picudo rojo). Por otro lado, lo químicos que comúnmente se utilizan para los tratamientos para el picudo rojo, son la Emamectina y la Abamectina, ambos son químicos que ya existen en el mercado uruguayo. En materia de efectividad, según estudios se considera pertinente realizar un primer tratamiento preventivo con Emamectina y en el segundo año alternar o combinar el tratamiento con Abamectina con repeticiones cada 3 o 4 meses para aumentar la protección y evitar el inicio de resistencia al producto.
En casos de infestación de la palmera, sólo si la detección ha sido temprana y aún no se generó un daño irreversible, sabemos que en Europa se utiliza la Emamectina y probablemente en Uruguay se adopte una medida similar.
Los costos de los tratamientos varían obviamente según el tipo de palmera, su porte y ubicación. Mientras que en España se ven costos de hasta 300 euros al año, nosotros estimamos que en Uruguay los costos de la aplicación de estos fitosanitarios tendrán un valor inferior simplemente por una dosificación inferior a la que se conoce en Europa.
De todas maneras, sabemos que la instalación de sensores IoTree tienen un costo que representa sólo una pequeña fracción del costo de las repetitivas aplicaciones de fitosanitarios, lo cual nos brinda otra buena razón seguir recomendando priorizar su instalación ante la aplicación indiscriminada de pesticidas.
Nuestra solución tecnológica combinada con tratamientos
Es sumamente importante que los tratamientos fitosanitarios sean ejecutados por empresas especializadas ya que se trata de un tratamiento químico que puede resultar muy nocivo y requiere de mucho conocimiento de la fisiología de las palmeras, así como del conocimiento de la biología de las plagas y otras enfermedades.
Equitec es una empresa dedicada a la tecnología y no a los químico y fitosanitarios. Por esa razón, logramos un acuerdo comercial con la empresa Pro Arbol, que se especializa en soluciones integrales para el adecuado mantenimiento de árboles y tiene una larga y prestigiosa trayectoria de trabajo con entidades públicas y del sector privado. Además, Pro Arbol mantiene muy buenos contactos en el extranjero y se nutre constantemente de los conocimientos y la experiencia acumulada en la batalla contra el picudo rojo colegas profesionales de Estados Unidos y España.