Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones en este blog y en nuestra cuenta de Instagram, el sensor IoTree es un dispositivo equipado con sensor sísmico y conectividad Bluetooth® Mesh, diseñado y fabricado con un único objetivo: garantizar la sanidad de las diferentes especies de palmeras, gracias a la detección precoz del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un escarabajo que sigue avanzando y exterminando a decenas de miles de palmeras cada año en todo el mundo.
Tras la instalación del sensor en la palmera por debajo de su copa foliar, el sensor escucha y registra los movimientos sísmicos que se producen en el interior de su estípite. Cuando se detectan ruidos, el sensor envía los datos a su centralita (gateway), la cual se encargará de subir toda la información al servidor en la nube, para ser procesada con algoritmos de inteligencia artificial, con el fin de discriminar a los ruidos ajenos (movimiento por viento, vibraciones del suelo, ruidos de aves e insectos, etc.) del ruido producido por la mordedura de la larva de picudo rojo. En caso de detección del patrón de mordedura, el servidor envía notificaciones a través de Internet, a la plataforma web y las aplicaciones para smartphone adheridas al proyecto.
El sensor IoTree actúa como un micrófono registrador de ruidos o «micro-vibraciones». Mientras que en la nube, el servidor procesa los datos registrados y los compara con sus diferentes patrones ya conocidos y archivados, todo eso con un avanzado filtrado de falsos positivos ≥98%.
Actividad larvaria
Registro captado por un sensor IoTree, en palmera Phoenix canariensis, donde se detecta un patrón de moderduda de una larva en estadio L3.
Registro sísmico durante 60 días
Esta gráfica nos muestra un registro sísmico capturado por un sensor IoTree instalado en una Phoenix dactylifera, donde se aprecia que existe una actividad creciente de larva manteniéndose muy cerca del umbral de nivel de alerta.
Conectividad Bluetooth Mesh de los sensores
El sensor IoTree posee tecnología Bluetooth® Mesh (BLE-Mesh) y tiene la capacidad de crear una malla de conexión optimizada con sensores a gran escala. La red se construye sobre una serie de nodos fijos que proporcionan una comunicación robusta de múltiples configuraciones. La información registrada por los sensores es transmitida, de manera inalámbrica, al servidor en la nube y ahí a los dispositivos con acceso al interfaz.
El protocolo de comunicación BLE-Mesh tiene una gestión de datos altamente optimizada al tipo de información de los paquetes y lista de reenviadores en un área. En una misma zona, los sensores BLE-Mesh deciden si recibir una cadena de datos o transmitirla. Si el nodo de recepción del paquete de datos tiene una prioridad más baja, entonces transmitiría la información hasta el siguiente nodo, lo que nos permite saber el estado de todas las palmeras desde la descarga de datos de un único sensor.
En otras palabras, los sensores se conectan tanto con la centralita como con otros sensores en cadena, permitiéndonos una instalación escalable de hasta 1000 sensores por centralita.
Distancia entre sensores
Si la distancia máxima entre palmeras/sensores no supera los 30 metros, bastará con instalar los sensores IoTrees BTE-Mesh en cada una de las palmeras de la plantación y, tras realizar la vinculación a través de la APP oficial IoTrees®, se creará la malla de comunicación entre todos los sensores instalados.
Cuando exista una distancia mayor a 30 metros entre palmeras/sensores, será necesaria la instalación de uno o varios repetidores entre ellas. Este pequeño dispositivo funciona de manera autónoma (batería) y proporciona un alcance de hasta 40 metros.
- Alcance máximo del sensor BLE-Mesh: 30 metros en las condiciones más óptimas posibles. Esta distancia es la máxima que los sensores disponen para comunicarse entre sí así como para transmitir la información a un smartphone.
- Alcance máximo del repetidor* BLE-Mesh: 40 metros en las condiciones más óptimas posibles.
Factores como la densidad de vegetación, edificios colindantes, dispositivos electrónicos con emisión de frecuencias o incluso condiciones climatológicas adversas pueden afectar al alcance de transmisión de los sensores y/o repetidores.
La descarga de la información de los sensores se realiza automáticamente y se puede visualizar a través de la APP oficial IoTree® (disponible para sistemas Android e iOS) . La conectividad del sistema se realiza con una centralita con comunicación 4G encargada de capturar la información de todo el mallado BLE-Mesh y transmitirla de manera automática y totalmente autónoma a la plataforma Cloud.